SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Factores de riesgo del cáncer de mama en un consultorio de la Atención Primaria de SaludSíndrome de desgaste profesional en médicos del Hospital Docente Pediátrico Cerro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

GUILLEN ESTEVEZ, Anselmo Leonides; RAMIREZ MESA, Celidanay; CONTRERAS VIDAL, Jorge Luis  e  TORRES RIVERA, Rosalina. Preparación metodológica de docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la clase-taller. Rev haban cienc méd [online]. 2019, vol.18, n.2, pp.323-335. ISSN 1729-519X.

Introducción:

El propósito fundamental de la clase-taller es formar un profesional que resuelva los problemas y situaciones propias de su perfil, por lo que el docente para dirigir acertadamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, debe conocer su didáctica y estructura metodológica.

Objetivo:

Evaluar la preparación de los docentes de las Licenciaturas en Tecnología de la Salud sobre la metodología de la clase-taller.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio exploratorio en la Facultad de Enfermería-Tecnologías de la Salud, de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el primer semestre de 2018. La muestra fue de 17 profesores y las variables de estudio fueron: nivel de identificación de los elementos que forman la clase-taller, nivel de conocimientos sobre las fases de su estructura metodológica, identificación de aspectos para su desarrollo y valoración del desarrollo de la clase-taller. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: análisis documental, cuestionario y guía de observación; y estadísticos, tablas de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

Se encontraron dificultades en la identificación de los elementos que caracterizan la clase-taller y aspectos para su desarrollo, así como en el nivel de conocimiento sobre las fases a tener en cuenta en su estructura metodológica.

Conclusiones:

Existe una insuficiente preparación de los docentes de las carreras de Licenciatura en Tecnologías de la Salud sobre la metodología que exige el desarrollo de la clase-taller.

Palavras-chave : Clase-taller; diagnóstico; evaluación; enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )