SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Profesora Caridad Llanes Betancourt, 50 años dedicados al arte del cuidadoCaracterísticas clínicas de pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana. Hospital General Docente “Enrique Cabrera” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

ALVAREZ ANDRADE, María Elena et al. Validación de un modelo pronóstico de muerte en niños desnutridos ingresados en cuidados intensivos. Rev haban cienc méd [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.388-402. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La desnutrición asociada a la enfermedad grave representa un importante factor que incrementa la mortalidad en los pacientes pediátricos.

Objetivo:

Validar un modelo pronóstico de muerte en niños desnutridos ingresados en cuidados intensivos.

Material y Métodos:

Se realizó un estudio observacional de cohorte en pacientes con desnutrición aguda, ingresados en tres Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos de La Habana, de las que el Hospital Docente Materno Infantil “Dr. Ángel Arturo Aballí" funcionó como el centro rector de la investigación. El trabajo se llevó a cabo durante el período de enero de 2011 hasta mayo de 2018. Fueron evaluados 234 casos. Se determinó la discriminación y calibración de un modelo pronóstico de muerte.

Resultados:

entre las características generales destacan que hubo un mayor número de pacientes entre los lactantes menores de 7 meses, las principales causas de ingreso fueron las infecciones digestivas, respiratorias y la sepsis, esta última presentó relación significativa con la probabilidad de muerte. De igual forma existió asociación significativa entre el mayor tiempo de estadía y el deceso. El modelo validado mostró una excelente discriminación con valor del área bajo la curva de 0,99 y buena calibración con p= 0 .289.

Conclusiones:

El modelo pronóstico de muerte aplicado en niños desnutridos ingresados en Cuidados Intensivos, mostró un satisfactorio rendimiento para ser empleado en esa población de pacientes y tiene como característica adicional su fácil aplicación clínica dada la factibilidad de obtención de las variables que la constituyen.

Palabras clave : Pediatría; desnutrición; Cuidados Intensivos; predicción; mortalidad; obtención de variables.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )