SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Diferencias de género en la presentación clínica y angiográfica del Síndrome Coronario AgudoCaracterísticas clínico-epidemiológicas de la COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

GIRALT-HERRERA, Alejandro; ROJAS-VELAZQUEZ, Jesús Miguel  y  LEIVA-ENRIQUEZ, Jessica. Relación entre COVID-19 e Hipertensión Arterial. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.2, e3246.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

El primer trimestre de 2020 se ha visto influenciado por la propagación de una pandemia ocasionada por el virus SARS coronavirus 2, el cual origina una afección (COVID-19) que en algunos casos llega al Síndrome de Distress Respiratorio Agudo.

Objetivo:

Identificar la relación existente entre COVID-19 y la Hipertensión Arterial.

Material y métodos:

Se realizó una revisión, utilizando bases de datos bibliográficas y buscadores. Además, se utilizó literatura de consulta obligada en Cardiología e información de sitios web oficiales gubernamentales, de la OMS/OPS y sociedades científicas.

Desarrollo:

Los coronavirus se unen a sus células diana a través de una proteína espícula (S), cuya unidad de superficie S1 se acopla a la enzima conversora de angiotensina 2 como receptor. En las diferentes series revisadas se observa la clara relación entre el antecedente de Hipertensión Arterial y el curso evolutivo desfavorable en pacientes con COVID-19. Al realizar una búsqueda extensa de la bibliografía no se encuentra evidencia científica que ampare la suspensión del tratamiento con inhibidores de la enzima conversora de angiotensina/ antagonistas de los receptores de angiotensina en pacientes hipertensos con COVID-19.

Conclusiones:

La enzima conversora de angiotensina actúa como receptor del SARS-CoV 2. Los individuos hipertensos presentan un curso evolutivo menos favorable de la afección por este virus. No es aconsejable la suspensión del tratamiento con inhibidores de la enzima conversora de angiotensina o antagonistas del receptor de angiotensina en pacientes hipertensos afectados con COVID-19.

Palabras clave : COVID-19; SARS-CoV 2; 2019-nCOV; SARS; coronavirus; Hipertensión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )