SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Riesgos y retos para los profesionales de las disciplinas estomatológicas ante la COVID-19Tumor de Células de Sertoli del ovario: Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

HERRERO SOLANO, Yosvany et al. Tratamiento de la clase III esquelética máxilo-mandibular con twin block. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.2, e2899.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

la clase III esquelética máxilo-mandibular se caracteriza por la relación no fisiológica de los arcos dentarios, perfil cóncavo, discrepancia sagital máxilo-mandibular y alteraciones funcionales que perturban el funcionamiento del sistema estomatognático. En la literatura nacional e internacional no existe evidencia de la eficacia del tratamiento con twin block de la clase III esquelética máxilo-mandibular.

Objetivo:

evaluar el tratamiento de la clase III esquelética máxilo-mandibular con el uso de twin block.

Material y Métodos:

se realizó un estudio de intervención de tipo cuasi-experimental, en 43 pacientes con clase III esquelética máxilo-mandibular, en la Clínica Universitaria de Especialidades Estomatológicas “Manuel Cedeño”, en el período de enero de 2018 a junio de 2019. Se estudiaron las variables: relación de oclusión, clasificación esquelética máxilo-mandibular, disfunción de la articulación temporomandibular y estética facial. A todos los pacientes se les aplicó el twin block como parte del tratamiento ortopédico-funcional.

Resultados:

inicialmente el 86,04% de los pacientes tenían una mesioclusión, la que se modificó a neutroclusión en el 81,39%. La clasificación esquelética se corrigió en el 88,37% de los casos. La disfunción de la articulación temporomandibular mejoró, a leve, en el 51,16% de los pacientes. La estética facial resultó no afectada en el 83,72%.

Conclusiones:

Con el uso de twin block se corrige la relación de oclusión dentaria y la clase III esquelética máxilo-mandibular, además de ser una opción terapéutica que mejora la disfunción de la articulación temporomandibular y la estética facial en pacientes con esta anomalía dentomaxilofacial.

Palabras clave : clasificación esquelética; oclusión; articulación temporomandibular; estética facial; aparatos funcionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )