SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Factores asociados al nivel de empatía hacia el paciente en estudiantes de medicina, Perú, 2018Factores asociados al fatalismo ante la COVID-19 en 20 ciudades del Perú en marzo 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

SENADO DUMOY, Justo. El riesgo de acelerar con la conducta individual, el envejecimiento, las enfermedades y la muerte. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.2, e3230.  Epub 22-Abr-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Sobre el fundamento de los conceptos que permiten la interpretación de los atributos materiales espacio y tiempo , se hace un análisis de los procesos que determinan el progresivo deterioro del organismo humano y sus expresiones características: “el envejecimiento, las enfermedades y la muerte”.

Objetivo:

Estimular la adopción de estilos saludables de vida para garantizar la prolongación con calidad de la vida humana.

Material y Métodos:

Se realizó, a partir de la utilización del método lógico-deductivo, una revisión bibliográfica, de la literatura clásica sobre el tema, que aportó información sobre orígenes y desarrollo interpretativo del tiempo como atributo material, lo cual condujo a una síntesis sobre su conceptualización, válida para explicar interrogantes del proceso salud-enfermedad. También fueron consultados textos contemporáneos que proceden de documentos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la salud o localizados en bases de datos como CUMED, LILACS, PUBMED, EBSCO y buscadores como Google académico, que permitieron la confirmación de la conceptualización.

Desarrollo:

La constante transformación espacio-temporal de la estructura material, debido al movimiento, determina el estado de la adaptabilidad celular, tisular y orgánica al medio interno y externo, favorable a la conservación de la salud y la vida, o a su deterioro, evidenciado, por sus expresiones características: envejecimiento, enfermedades y muerte, de ahí la responsabilidad individual en el ritmo de deterioro orgánico durante el curso de la vida, por lo que la adopción de estilos saludables de vida constituye una garantía para la prolongación de la vida humana con calidad.

Conclusión:

El riesgo de acelerar, el envejecimiento, las enfermedades y la muerte, está determinado por el curso temporal a que, con la conducta individual, se someta al organismo durante la existencia humana, por lo que la adopción de estilos saludables de vida, constituye una garantía para su prolongación con calidad.

Palabras clave : Espacio-tiempo; envejecimiento; enfermedades; muerte.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )