SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Estratificación epidemiológica de la mortalidad por suicidio en Cuba, 2011-2016Factores asociados a la donación voluntaria de sangre en internos de medicina de Perú índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

VALDEZ-PENAGOS, Remedios Guadalupe; JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibrán  y  TOBON, Sergio. Diseño de una rúbrica análitica socioformativa para evaluar promoción de salud bucal. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.3, e2890.  Epub 10-Jul-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Contar con instrumentos de evaluación para las acciones de promoción de salud que integren sus principios permite identificar los logros y las áreas de oportunidad para mejorar las prácticas estomatológicas en salud.

Objetivo:

Diseñar un instrumento para evaluar actividades de promoción de la salud bucal.

Material y Métodos:

Se construyó una rúbrica socioformativa con base en los cinco principios de promoción de salud, se llevó a cabo un estudio instrumental para la validación del instrumento con base en el juicio de expertos y la aplicación a un grupo piloto de 30 odontólogos.

Resultados:

Mediante el juicio de expertos se determinó la validez de contenido para los 22 ítems que conforman el instrumento (V de Aiken>0.80; ICI>0.70). El instrumento fue aplicado a un grupo piloto de 30 participantes, los resultados demostraron que el instrumento tiene una confiabilidad favorable (Alfa de Cronbach: 0.875; 95 % IC: 0.801 + 0.931).

Conclusiones:

La rúbrica obtenida es un instrumento pertinente, valido en contenido y con confiabilidad aceptable.

Palabras clave : Evaluación; salud pública; rúbrica; socioformación; validez; confiabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )