SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Deprescription in the polymedicated elderly. A reflexive look at the Cuban contextEducational model for academic management in Pedro Kouri Institute of Tropical Medicine author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Habanera de Ciencias Médicas

On-line version ISSN 1729-519X

Abstract

FERNANDEZ GARCIA, Ariana; QUINONES LA ROSA, Ileana  and  ALVAREZ CESPEDES, Teresa María. Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.3, e3012.  Epub July 10, 2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano que puede influir en su estilo de vida y, a su vez, este puede repercutir en el rendimiento académico.

Objetivo:

Determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método:

Estudio descriptivo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Estomatología. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas, y su interpretación se realizó por la sumatoria de las respuestas de cada ítems. El rendimiento académico en Farmacología se correspondió con la nota final en la asignatura. La relación entre las variables estilo de vida y rendimiento académico se determinó mediante prueba de Chi Cuadrado con un alfa de 0.05.

Resultados:

El estilo de vida fue adecuado en 51,76 % de los estudiantes. Los resultados académicos en Farmacología fueron de excelente 37,64 %, bien 42,35 % y regular 20,01 %. No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología. Sin embargo, se encontró relación estadisticamente significativa entre el rendimiento académico en la asignatura con los ítems donde se indagó sobre el ejercicio físico y la respuesta emocional.

Conclusiones:

La actividad física y la reacción emocional del estudiante influyen en su desarrollo académico y se deben interpretar de forma integradora para perfeccionar el proceso docente en el contexto universitario.

Keywords : Estilo de vida; rendimiento académico; Farmacología; estudiantes; Estomatología; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )