SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Deprescripción en el anciano polimedicado. Una mirada reflexiva en el contexto cubanoModelo educativo para la gestión académica en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

FERNANDEZ GARCIA, Ariana; QUINONES LA ROSA, Ileana  y  ALVAREZ CESPEDES, Teresa María. Estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.3, e3012.  Epub 10-Jul-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La vida universitaria supone un cambio fundamental en el desarrollo del ser humano que puede influir en su estilo de vida y, a su vez, este puede repercutir en el rendimiento académico.

Objetivo:

Determinar la relación entre el estilo de vida y el rendimiento académico en Farmacología de los estudiantes de Estomatología del curso 2018-2019 de la Facultad de Estomatología de La Habana.

Material y Método:

Estudio descriptivo de los estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Estomatología. Se aplicó un cuestionario de estilo de vida integrado por 20 items y 5 criterios de respuestas, y su interpretación se realizó por la sumatoria de las respuestas de cada ítems. El rendimiento académico en Farmacología se correspondió con la nota final en la asignatura. La relación entre las variables estilo de vida y rendimiento académico se determinó mediante prueba de Chi Cuadrado con un alfa de 0.05.

Resultados:

El estilo de vida fue adecuado en 51,76 % de los estudiantes. Los resultados académicos en Farmacología fueron de excelente 37,64 %, bien 42,35 % y regular 20,01 %. No se encontró relación significativa entre estilo de vida y rendimiento académico en Farmacología. Sin embargo, se encontró relación estadisticamente significativa entre el rendimiento académico en la asignatura con los ítems donde se indagó sobre el ejercicio físico y la respuesta emocional.

Conclusiones:

La actividad física y la reacción emocional del estudiante influyen en su desarrollo académico y se deben interpretar de forma integradora para perfeccionar el proceso docente en el contexto universitario.

Palabras clave : Estilo de vida; rendimiento académico; Farmacología; estudiantes; Estomatología; universidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )