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Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

ROCHA VAZQUEZ, Mabel; ALPIZAR FERNANDEZ, Raúl  y  MUR VILLAR, Norma. Metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.5, e3421.  Epub 10-Nov-2020. ISSN 1729-519X.

Introducción:

en el aseguramiento de la calidad de las carreras universitarias la autoevaluación desempeña un papel fundamental y la concepción metodológica de cómo desarrollarla resulta una necesidad.

Objetivo:

proponer una metodología para el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina.

Material y Métodos:

se presenta una investigación de desarrollo llevada a cabo en el período de julio a diciembre de 2018 en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. La metodología para realizar la propuesta asume como elementos: objetivo, fundamentación, aparato conceptual y procedimental, la representación gráfica de la propuesta y las recomendaciones para la implementación.

Resultados:

el objetivo de la metodología es desarrollar la autoevaluación en la carrera de Medicina con sistematicidad, priorizando el contexto atencional donde transcurre el proceso de formación, direccionado y potenciando la responsabilidad. Se fundamenta desde los puntos de vista filosófico, sociológico y de Educación Médica. Incluye conceptos y categorías asumidas, así como su sustento legal. Se concibe el desarrollo de la autoevaluación en la carrera de Medicina en cuatro etapas (Planificación, Ejecución, Control y Ajuste) con objetivos específicos, estructurada por fases y procedimientos.

Conclusiones:

el estudio y análisis de los referentes teóricos posibilitó la elaboración de la metodología fundamentada desde bases sólidas, que facilita el desarrollo de la autoevaluación, contextualizada a las necesidades y particularidades de la carrera de Medicina.

Palabras clave : metodología; desarrollo; autoevaluación; carrera Medicina.

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