SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número6La pandemia de COVID-19, estudio de casos: Australia, Nueva Zelandia y CubaTipo de lectura que prefieren los universitarios de Ciencias de la Salud en Medellín, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

AVILA LEON, Iliana Margarita  y  HERNANDEZ DIAZ, Adela. Curso de Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada. Rev haban cienc méd [online]. 2020, vol.19, n.6, e2889.  Epub 10-Ene-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Se presenta el diseño de un curso para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI) a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada.

Objetivo:

Valorar el diseño del curso, teniendo en cuenta principios de los enfoques histórico-cultural y comunicativo, en que se sustenta.

Material y Métodos:

La población y muestra varía según objetivos y métodos empleados, se consultaron informantes claves (especialista y director de postgrado, docentes de posgrado y profesionales de la salud que han cumplido misión en países de habla inglesa). Las indagaciones empíricas se realizaron a través de entrevistas a profundidad, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales. Para la interpretación de los resultados se emplearon el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción.

Resultados:

Se muestra la pertinencia de los sustentos seleccionados como fundamentación teórica del curso, los objetivos, contenidos y metodología, en particular las tareas docentes que estimulan el aprendizaje significativo de los participantes. Se brindan indicadores de desarrollo de la CCI que fueron esenciales para la determinación de los contenidos.

Conclusiones:

El diseño del Curso: Competencia Comunicativa Intercultural a través del inglés en la Educación Médica Posgraduada, revela una relación lógica entre su fundamentación teórica y todos sus componentes didácticos, resaltando la importancia de las exigencias de las tareas docentes y sus potencialidades para desarrollar la Competencia Comunicativa Intercultural y responder a las necesidades de aprendizaje identificadas.

Palabras clave : Cultura; competencia comunicativa intercultural; educación médica postgraduada..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )