SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Factores predictivos de evolución no satisfactoria en pacientes infectados por COVID-19 entre 20-65 añosFactores pronósticos de mortalidad por agente infeccioso en un hospital de alta complejidad de Cartagena-Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

RAMIREZ PEREZ, Alicia del Rosario et al. Polifarmacia y complejidad farmacoterapéutica en pacientes de hogares de ancianos en Cienfuegos. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.3, e3643.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

Revisar la prescripción representa una oportunidad para corregir errores y optimizar la farmacoterapia en grupos vulnerables.

Objetivos:

Analizar la complejidad farmacoterapéutica que se presenta en el paciente polimedicado del medio residencial.

Material y Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo y transversal; de esquema terapéutico con elementos de indicación-prescripción. Universo: 117 historias clínicas de pacientes polimedicados con 60 años y más que residen en los hogares de ancianos. Período: junio-julio del 2020. Escenario: todos los hogares de ancianos en Cienfuegos, Cuba. Variable dependiente: complejidad farmacoterapéutica definida por la presencia de tres o más de los indicadores de calidad de vida medidos por la evaluación geriátrica exhaustiva, Escala de Puntuación Acumulativa de Enfermedad en Geriatría y criterios STOPP/START. Variables independientes: edad, sexo, enfermedad relacionada al mayor consumo de medicamentos, validismo, comorbilidad, tipo de prescripción, medicamentos inadecuados. Fuente: historia clínica individual.

Resultados:

La complejidad farmacoterapéutica en los polimedicados se detectó en el 76,9 % de los prescritos inadecuadamente, con multimorbilidad (OR=17,3; IC95 %:16-18,6), dependientes funcionales (OR=9,9; IC95 %:6,8-13) y ancianos ≥75 años (OR=5,1; IC95 %:4-6,2). Las benzodiacepinas fue el grupo más prescrito inadecuadamente. Los antiagregantes plaquetarios y las estatinas son los medicamentos indicados no prescritos.

Conclusiones:

Los ancianos polimedicados del medio residencial tienen prescripciones de grupos/fármacos de uso frecuente que se relacionan con errores de prescripción, que expone polifarmacia inadecuada y complejidad farmacoterapéutica con posible amenaza a la calidad de vida del geronte institucionalizado.

Palabras clave : anciano; comorbilidad; complejidad farmacoterapéutica; polifarmacia; prescripción inadecuada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )