SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Percepción estudiantil sobre las relaciones interdisciplinarias entre la Farmacología y las asignaturas clínicas en EstomatologíaLa humanidad enfrenta un desastre: la resistencia antimicrobiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versión On-line ISSN 1729-519X

Resumen

JIMENEZ BARRERA, Maricelys; RODRIGUEZ DIAZ, Jorge Luís  y  CABRERA OLVERA, Jorge Leodan. Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes?. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.3, e3634.  Epub 16-Jun-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La formación del docente de Enfermería tiene ante sí el reto de su profesionalización, en un mundo caracterizado por la globalización, un acelerado desarrollo de la ciencia, las tecnologías y complejos procesos de cambios que requieren de nuevas transformaciones del conocimiento; es una necesidad la actualización de saberes más avanzados en metodologías activas en el docente de enfermería como un proceso continuo y simultáneo para alcanzar multihabilidades y valores.

Objetivo:

Describir los aspectos fundamentales que conforman el proceso de formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes en las instituciones de educación superior.

Material y Métodos:

El presente estudio es de diseño descriptivo, con un análisis de la información de manera inductiva, se examinaron 76 textos en las bases de datos Scopus, Scielo, Eric, empleadas como fuentes de investigación. Tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión se abordó el estudio con un total de 27 artículos.

Conclusiones:

Todas las profesiones, oficios se verán afectados de una manera u otra en esta crucial avanzada por lo que es imprescindible el papel de las instituciones de educación superior en la emergente implementación y enseñanza de las metodologías activas que hoy anhelan ser aplicadas de manera insoslayable en los diferentes saberes; la profesión y ciencia de Enfermería no está exenta de ello; lo que busca un proceso transformador de profesionales competentes hacia una sociedad laboral competitiva.

Palabras clave : educación continua; formación pre-profesional; formación continua; desarrollo de personal; educación permanente; formación continuada; formación docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )