SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Efecto del 4-Clorofenol sobre el músculo liso vascular de aorta abdominal de ratas WistarPeriodontitis, dislipidemia y obesidad. Su relación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

SANCHEZ-TITO, Marco Antonio  e  COLLANTES-DIAZ, Ingrit. Actividad antimicrobiana de fracciones obtenidas del aceite esencial de Minthostachys mollis frente a patógenos orales. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.4, e3971.  Epub 10-Ago-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

El aceite esencial de Minthostachys mollis ha demostrado poseer importantes propiedades antimicrobianas.

Objetivo:

Caracterizar químicamente las fracciones obtenidas del aceite esencial de Minthostachys mollis y evaluar la actividad antimicrobiana sobre Streptococcus mutans, Lactobacillus acidophilus, Enterococcus faecalis, Porphyromonas gingivalis y Candida albicans.

Material y Métodos:

Las fracciones de éter de petróleo, diclorometano y metanol del AE de M. mollis fueron caracterizadas químicamente por cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Las repeticiones del ensayo antimicrobiano se calcularon con el programa EPIDAT v.4.2. La actividad antimicrobiana se realizó por el método de difusión de disco y se calculó la concentración mínima inhibitoria por el método de microdilución. Los datos fueron analizados empleando la prueba ANOVA (p=0,05).

Resultados:

Los principales constituyentes de las fracciones de éter de petróleo, diclorometano y metanol fueron cis-Menthone (39,8 %), thymol (31,2 %) y α-Terpineol (43,6 %), respectivamente. Todas las cepas fueron sensibles a las tres fracciones, aunque C. albicans fue la cepa más sensible, registrando halos de inhibición de 14,73±0,57 mm para la fracción de metanol, 20,91±0,55 mm para éter de petróleo y 20,38±0,58 mm para diclorometano, se encontraron diferencias significativas cuando se compararon frente a Clorhexidina al 0,12 % y Nistatina (p<0,05). Las concentraciones mínimas inhibitorias de las fracciones variaron de 0,2 a 3,2 µg/mL.

Conclusiones:

Los principales constituyentes de las fracciones de éter de petróleo, diclorometano y metanol fueron cis-Menthone, thymol y α-Terpineol. Las fracciones de éter de petróleo y diclorometano fueron altamente efectivas para inhibir el crecimiento de S. mutans, L. acidophilus, E. faecalis, P. gingivalis y C. albicans.

Palavras-chave : Aceite esencial; composición química; fraccionamiento; agentes antibacterianos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )