SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número6Agregación familiar y factores de riesgo de asma bronquial en individuos afectadosEvaluación del conocimiento sobre atención de emergencias médicas en dos facultades odontológicas del Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

VENTURA-LEON, José; CAYCHO-RODRIGUEZ, Tomás  e  TALLEDO-SANCHEZ, Karim. Satisfacción Académica en estudiantes de Ciencias de la Salud antes y durante la pandemia COVID-19. Rev haban cienc méd [online]. 2021, vol.20, n.6  Epub 10-Dez-2021. ISSN 1729-519X.

Introducción:

La pandemia de la COVID-19 es una emergencia de salud pública que ha modificado sustancialmente la educación médica por pasar de una modalidad presencial a una en línea.

Objetivo:

Evaluar la Satisfacción Académica antes y durante la pandemia de la COVID-19 en una muestra de estudiantes universitarios de ciencias de la salud del Perú.

Material y Método:

Estudio observacional, de diseño comparativo y corte transversal. Se utilizó una ficha sociodemográfica ad hoc con preguntas; ¿Cómo calificarías tu rendimiento académico en la universidad? Antes de la pandemia, habías llevado cursos virtuales, ¿su conexión de internet en su casa es?, ¿ha desaprobado algún curso el semestre pasado?, ¿ocupación? Y la Escala de Satisfacción Académica (ESA) compuesta por ocho ítems. Todas las preguntas fueron aplicadas mediante un formulario, que se encontró vigente durante dos semanas en la plataforma virtual de la universidad y fue realizado en junio de 2019 (primera evaluación) y agosto del 2020 (segunda evaluación).

Resultados:

Dentro de las variables sociodemográficas evaluadas la mala calidad de la conectividad a internet (dCohen = -0,65) y autoevaluación rendimiento como muy alto (dCohen = -0,72) presentan diferencias moderadas entre 2019 y 2020.

Conclusiones:

Los cambios en la Satisfacción Académica del estudiante de Ciencias de la Salud durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, tienen una fluctuación considerable cuando la conectividad del internet es mala y el estudiante se evalúa a sí mismo como una persona con alto rendimiento, variables que pueden ser tenidas en cuenta al momento de diseñar estrategias curriculares en estudiantes de Ciencias de la Salud.

Palavras-chave : Satisfacción académica; ciencias de la salud; emergencia sanitaria; educación médica; COVID-19.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )