SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Polifarmacia y mortalidad en adultos mayores: El rol del sexo y la comorbilidadEl método de consulta a expertos en tres niveles de validación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Habanera de Ciencias Médicas

versão On-line ISSN 1729-519X

Resumo

BONAL RUIZ, Rolando; VERGEL, John  e  SOTOMAYOR ESCALONA, Reina. De la formación basada en competencias a las actividades profesionales encomendables. Rev haban cienc méd [online]. 2022, vol.21, n.1, e4465.  Epub 10-Mar-2022. ISSN 1729-519X.

Introducción:

En los últimos años, la formación por competencias transita hacia las actividades profesionales encomendables, enfoque que facilita su operativización y evaluación.

Objetivo:

Actualizar los conceptos y metodologías del enfoque de actividades profesionales encomendables.

Material y Métodos:

Se realizó una revisión de alcance en la que se consultaron las bases de datos: SciELO, LILACS y PubMed. Se usó el término de búsqueda: “entrustable profesional activities”, tanto en español, como en inglés, desde el año 2005 al 2021. Se encontraron 1 011 artículos en total, se revisaron 290, de los cuales se seleccionaron finalmente 43, todos relacionados con aspectos conceptuales y metodológicos de las actividades profesionales encomendables.

Desarrollo:

Se explica el concepto de actividades profesionales encomendables, sus características, usos, descripción y diferencias con el término “competencia”. Se mencionan los pasos para desarrollarlas según Taylor, y se mencionan algunos desafíos de su aplicación.

Conclusiones:

Las actividades profesionales encomendables constituyen un novedoso enfoque en la educación médica contemporánea, que no siempre es bien comprendido. Aplicable no solo a pregrado, sino también a posgrado, especialidades médicas-quirúrgicas, tecnologías de la salud, enfermería y otras. Se ofrece información actualizada sobre su descripción y se reflexiona sobre su aplicación e implementación en el contexto nacional y regional.

Palavras-chave : Educación médica basada en competencias; actividad profesional encomendable; competencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )