SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número72Formación científica, tecnológica e innovativa transdisciplinariaEstrategia pedagógica para el desempeño de estudiantes en la práctica laboral de las unidades docentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


EduSol

versión On-line ISSN 1729-8091

Resumen

DOMINGUEZ ZALDIVAR, Eliberto  y  TORRES QUEVEDO, Georgina. Una experiencia educativa transformadora: la formación por competencias. EduSol [online]. 2020, vol.20, n.72, pp. 61-77.  Epub 06-Jul-2020. ISSN 1729-8091.

Las insuficiencias que presentan los técnicos medios en Agronomía para identificar y solucionar problemas profesionales con eficiencia, independencia, flexibilidad y creatividad, evidencian un problema en su proceso de formación dirigido, esencialmente, a sus competencias laborales. Por ello se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en un modelo de formación por competencias que contribuye a perfeccionar su formación profesional. La aplicación del criterio de expertos a través del método Delphi, encuestas, entrevistas, la observación científica y la realización de un pre-experimento pedagógico, permitieron constatar, la trascendencia y pertinencia de la metodología para la formación de competencias laborales.

Palabras clave : Competencias laborales; Educación Técnica y Profesional; Tareas Docentes Integradoras; Orientación profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )