SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2A aprendizagem em grupo como suporte didático para a educação inclusiva desde o ensino fundamentalTarefas docentes: uma alternativa inovadora para a formação audiovisual do arte-educador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Luz

versão On-line ISSN 1814-151X

Resumo

MONAR-MERCHAN, Carlos Arturo  e  CABALLERO-VELAZQUEZ, Elizabeth. La gestión universitaria: un estudio de partida de la comunicación asertiva en el estudiante como pauta pedagógica. Luz [online]. 2023, vol.22, n.2, pp.140-152.  Epub 15-Jun-2023. ISSN 1814-151X.

Las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen como centro y prioridad elevar la calidad de sus procesos sustantivos para contribuir a las necesidades de la sociedad y transformarla positivamente; en ello incide la efectividad de la formación del profesional, basada en conductas, comportamientos y modos de actuación comunicativos flexibles, directos y asertivos conducentes a tal encargo. El presente trabajo tiene como objetivo argumentar la formación de la comunicación asertiva en los estudiantes, como una pauta pedagógica para la consecución de la gestión universitaria. Con el empleo de métodos como el análisis síntesis, el tránsito de lo abstracto a lo concreto, entre otros, se analizaron los conceptos de gestión universitaria, comunicación asertiva y proceso de formación del profesional, a partir de lo cual se modelaron los principales procederes pedagógicos encaminados a responder al objetivo propuesto.

Palavras-chave : gestión universitaria; formación del profesional; comunicación asertiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )