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Maestro y Sociedad

versión On-line ISSN 1815-4867

Resumen

ASITIMBAY BERMEO, Nube Lucia; LEON MOSCOSO, Elizabeth Cumandá  y  NARANJO VACA, Gregory Edison. Recursos didácticos digitales basados en la gamificación para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo año de EGB. MyS [online]. 2024, vol.21, n.1, pp. 217-231.  Epub 15-Feb-2024. ISSN 1815-4867.

En un contexto educativo donde la motivación y el rendimiento académico son áreas cruciales, este estudio se enfocó en investigar el impacto de la gamificación en la mejora de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de séptimo grado. El objetivo principal consistió en evaluar la eficacia de una intervención gamificada parcial, aplicada a través de recursos didácticos digitales, en comparación con un grupo de control. La muestra comprendió 42 estudiantes, divididos equitativamente entre el grupo experimental y el de control. Se implementaron encuestas iniciales y posteriores, pruebas específicas de resolución de problemas, entrevistas con docentes y validación por expertos en pedagogía y gamificación. Los resultados revelaron un aumento significativo en la motivación intrínseca de los estudiantes, así como mejoras notables en el rendimiento académico del grupo experimental en comparación con el grupo de control. La gamificación, respaldada por la validación de expertos, demostró ser una estrategia pedagógica efectiva para estimular el interés y mejorar las habilidades matemáticas. Estos hallazgos resaltan la importancia de integrar enfoques innovadores en la enseñanza de las matemáticas, especialmente a través de herramientas digitales y estrategias gamificadas, para fomentar un aprendizaje más participativo y efectivo.

Palabras clave : gamificación; educación matemática; resolución de problemas; recursos digitales; motivación estudiantil.

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