SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Posibilidades y desafíos para desarrollar un sistema eléctrico 100% renovable en CubaDisparos incorrectos de las protecciones eléctricas de parques fotovoltaicos conectados al Sistema Eléctrico de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Energética

versión On-line ISSN 1815-5901

Resumen

PEREZ MARTINEZ, Maykop et al. La programación computacional como método para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los ingenieros electricistas. Energética [online]. 2023, vol.44, n.2, pp. 62-70.  Epub 11-Ago-2023. ISSN 1815-5901.

Las actuales transformaciones en el modelo de formación han exigido a la Educación Superior, una reconsideración de los modelos del perfil profesional. En este empeño se perfecciona el currículo en la carrera de Ingeniería Eléctrica, en el que la esencialidad de los contenidos es fundamental para reducir el tiempo de formación y lograr mayores niveles de independencia y protagonismo del estudiante. Para ello es importante aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, por lo que el objetivo del artículo es proponer la programación como método para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los ingenieros electricistas mediante el desarrollo de una aplicación de interfaz gráfica derivada del Scilab. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica con una muestra de 70 estudiantes de 4to año, los resultados que se obtienen corroboran la importancia de utilizar el método propuesto.

Palabras clave : programación; TIC; TAC; TEP; proceso de enseñanza-aprendizaje; Scilab; aplicación de interfaz gráfica; ingeniería eléctrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )