Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería Energética
versión On-line ISSN 1815-5901
Resumen
CONTINO POLO, Katiuska; FILGUEIRAS SAINZ DE ROZAS, Miriam Lourdes y MARTINEZ RODRIGUEZ, Marta. Aprendizaje organizacional en la Unión Eléctrica de Cuba. Energética [online]. 2023, vol.44, n.3, pp. 88-93. Epub 02-Dic-2023. ISSN 1815-5901.
La Unión Eléctrica requiere un cambio en el paradigma organizacional para lograr una alta penetración de las fuentes renovables de energía, de cara a la Agenda 2030. Esto implica cambio en las tecnologías, estructura y personas; además, condiciona la necesidad de un proceso intenso de aprendizaje organizacional subsumido en la gestión de la innovación tecnológica. La experiencia internacional y la práctica empresarial, recientes, en investigaciones sobre innovación tecnológica, se han enfocado fundamentalmente al estudio de las dimensiones/factores que lo constituyen, con énfasis en los organizativos y socio-sicológicos. En el trabajo, se determinaron las dimensiones del aprendizaje organizacional en la Unión Eléctrica con el cuestionario Dimensiones en las Organizaciones que Aprenden, adecuado y validado el contexto cubano por Quesada et al. (2018); y adaptado por las autoras. Como resultado, se determinaron las brechas existentes y se proponen mejoras para elevar lacapacidad de autoaprendizaje y asimilar las nuevas tecnologías adquiridas.
Palabras clave : fuentes renovables de energía; gestión de la innovación; organizaciones que aprenden.