SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Medición de la calidad del cliente interno en una instalación hotelera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

REAL-PEREZ, Grether Lucía; GARCIA-DIHIGO, Joaquín Aramis  y  PILOTO-FLEITAS, Neydalis. El uso del índice de evaluación ergonómico para evaluar el trabajo de las camareras en la hotelería. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.1, pp.2-12. ISSN 1815-5936.

La creación de un procedimiento para la construcción del Índice de Evaluación Ergonómico para las camareras de piso del sector hotelero (IEEc), es el objetivo fundamental del presente trabajo. El índice constituye una herramienta de diagnóstico ergonómico en el área y contempla 5 factores para evaluar el trabajo de las camareras de piso: condiciones del local de trabajo, organización del trabajo, carga física, aspectos psicosociales y factor seguridad. El mismo permite obtener, de manera integral, un valor del IEEc y con ello, establecer un programa de mejoras que incremente la calidad de vida laboral en este sector.

Palabras clave : ergonomía; índice ergonómico; diagnóstico ergonómico; camareras de piso; programa de mejoras.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )