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Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

HEREDIA-RICO, Jobany José; RODRIGUEZ-HERNANDEZ, Aida Georgina  y  VILALTA-ALONSO, José Alberto. El análisis de datos en apoyo a la gestión de la enseñanza en la carrera Ingeniería Industrial . Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.1, pp.19-30. ISSN 1815-5936.

El desarrollo actual de la tecnología para el tratamiento de datos, facilita a las organizaciones comprender en mayor medida sus procesos y actuar de manera más efectiva sobre los mismos. Las universidades son organizaciones donde es viable utilizar esta tecnología. En el trabajo se muestran los resultados logrados al concebir y aplicar una propuesta metodológica, basada en la utilización de técnicas de análisis multivariado, para obtener información relevante sobre las características de aprendizaje de los estudiantes de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae). Mediante la aplicación de las técnicas propuestas, se caracteriza el aprendizaje de los estudiantes en cada curso y se investiga la transición del estudiante de uno a otro curso. Al considerar los aspectos recomendados en la propuesta para el uso del conocimiento extraído de los datos, se apoya a la didáctica en la dirección del proceso de enseñanza, por cuanto las acciones educativas se enfocan más en las diferencias individuales de los alumnos.

Palabras clave : análisis estadístico multivariado; educación superior; desempeño académico; gestión del conocimiento.

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