SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Procedimiento para evaluar el impacto de la capacitación en la Empresa Constructora Integral de MayabequeConcepción de un procedimiento utilizando herramientas cuantitativas para mejorar el desempeño empresarial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

MONTEAGUDO-YLLOBRE, Yendri; HERNANDEZ-MILIAN, Roberlando  e  GONZALEZ-FERNANDEZ, Daniel Yunier. Análisis multivariado del aprendizaje de Ingeniería Informática en la municipalización. Ing. Ind. [online]. 2012, vol.33, n.3, pp.226-238. ISSN 1815-5936.

La aplicación en los procesos docentes de técnicas de análisis multivariado, brinda la posibilidad de planificar y ejecutar las acciones educativas, teniendo en cuenta la variabilidad en las características de los alumnos, y permite desarrollar estrategias, métodos y procedimientos más efectivos en la potenciación del incremento del rendimiento docente de los estudiantes. El presente trabajo posee como objetivo, mostrar los resultados que se pueden obtener con la aplicación de las técnicas anteriormente mencionadas y la utilidad de estos resultados para lograr una mayor efectividad de las acciones educativas. Mediante la aplicación del análisis de componentes principales, análisis factorial común y análisis de cluster, se logró caracterizar el estado de aprendizaje de los alumnos estudiados e investigar los patrones y regularidades que rigen sus comportamientos. Esto posibilita rediseñar la gestión de las acciones educativas y ejecutar aquellas que el estudiante requiere para alcanzar el mejor rendimiento académico posible.

Palavras-chave : análisis multivariado; modelación; procesos; aprendizaje.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )