SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Modelo conceptual del compromiso organizacional en empresas cubanas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Ingeniería Industrial

versão On-line ISSN 1815-5936

Resumo

ORMAZA-MURILLO, María Piedad et al. Carga mental de profesores de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Ing. Ind. [online]. 2019, vol.40, n.1, pp.3-13. ISSN 1815-5936.

Se diagnostica el nivel de carga mental de los profesores de la carrera de Administración Pública de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí. Se guió por la metodología de Carvalho que emplea la fusión del nivel fisiológico con pruebas como: la presión arterial, nivel de oxigenación en la sangre, frecuencia cardiaca y nivel de colesterol. Obtenidos con instrumentos como: tensiómetro, oxímetro y examen de colesterol; el nivel psicofisiológico con la medición del tiempo de reacción simple y tiempo de reacción compleja mediante juegos en la computadora; y el nivel psicológico con la obtención del sentimiento subjetivo de fatiga a través de encuesta. La aplicación de las diversas pruebas permitió demostrar que los profesores de tiempo completo de la carrera de Administración Pública poseen un elevado nivel de carga mental. Entre las repercusiones que conlleva están: sentimiento de frustración, cansancio físico y mental, irritabilidad, afectación en sus relaciones interpersonales, dolores de cabeza y migraña, bajo nivel de atención en las últimas horas clases.

Palavras-chave : evaluación; carga mental; nivel psicofisiológico; nivel psicológico; nivel fisiológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )