SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número1Gestión eficiente desde un Arreglo Productivo Local: experiencia en el sector agropecuarioLa gestión del conocimiento como plataforma para socializar la producción científica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

INFANTE-ABREU, Ana Lilian; ANDRE-AMPUERO, Margarita; ROSETE-SUAREZ, Alejandro  y  LOPEZ-TRUJILLO, Yucely. Métodos para la formación de múltiples equipos de estudiantes aplicando un enfoque multiobjetivo. Ing. Ind. [online]. 2020, vol.41, n.1, e4105.  Epub 01-Ene-2020. ISSN 1815-5936.

La formación de equipos es un factor clave para el éxito de los proyectos, al ser una tarea compleja con múltiples aspectos. Se proponen dos métodos para la formación de múltiples equipos de proyectos utilizando un enfoque de solución multiobjetivo. El primer método asigna a los jefes de proyecto de todos los equipos y luego realiza la conformación de cada uno de estos. El segundo método conforma los equipos completos de uno en uno, primero asignando al jefe de proyecto y luego al resto del equipo. Se utiliza un modelo que considera entre otros aspectos: las competencias personales, las relaciones interpersonales entre los miembros del equipo y las características psicológicas. Se emplea el caso estudio la formación de múltiples equipos de estudiantes de una asignatura. Se obtienen soluciones completas utilizando la técnica de penalización para el tratamiento de las restricciones y los algoritmos de Colinas Estocástico Multiobjetivo, Escalador de Colinas Multiobjetivo con Reinicio y Recocido Simulado Multiobjetivo Multicaso.

Palabras clave : formación de múltiples equipos; enfoque multiobjetivo; equipos de estudiantes; equipos de software.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )