SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número2La teoría de colas aplicada a una Oficina Comercial de TelecomunicacionesTalento humano y la satisfacción laboral en una empresa de construcción civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Industrial

versión On-line ISSN 1815-5936

Resumen

MARTINEZ-CABALLERO, Daymí; GONZALEZ-GONZALEZ, Adrian; GONZALEZ-GONZALEZ, Aleida  y  CAZANAVE-MACIAS, Joiselen. Integración de la gestión por procesos y el diseño arquitectónico en organizaciones de servicios públicos. Ing. Ind. [online]. 2020, vol.41, n.2, e4119.  Epub 01-Ago-2020. ISSN 1815-5936.

Para lograr mayor efectividad en los resultados organizacionales el paradigma actual impone la necesidad de integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico. En el caso de las organizaciones de servicios públicos la efectividad de los procesos depende del comportamiento del cliente interno y de la distribución del espacio físico donde se desarrollan los procesos. Este trabajo propone un procedimiento para integrar la gestión por procesos con el diseño arquitectónico en función de las necesidades del cliente interno. Se utilizan los métodos de: encuestas, diagrama causa - efecto, determinación del índice de satisfacción del cliente interno, simulación de proceso, balance de demanda - capacidad y diseño de planificación sistemática. El procedimiento fue aplicado en organizaciones de servicios públicos de La Habana. Su aplicación permite obtener la distribución relativa de locales, a partir de criterios de cercanías preestablecidas, contribuyendo a un mejor funcionamiento de los procesos.

Palabras clave : procesos; gestión por procesos; diseño arquitectónico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )