Meu SciELO
Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Ingeniería Industrial
versão On-line ISSN 1815-5936
Resumo
REYES-RAMIREZ, Luis Arnolis; LEYVA-DELTORO, Caridad; VILARINO-CORELLA, Carlos Manuel e PEREZ-CAMPDESUNER, Reyner. Componentes estratégicos y mecanismos para dinamizar la cultura organizacional en telecomunicaciones. Ing. Ind. [online]. 2022, vol.43, n.2, pp. 59-67. Epub 11-Jul-2022. ISSN 1815-5936.
Los componentes estratégicos de la cultura organizacional requieren gestionarse en interacción con los mecanismos facilitadores, pues la relación holística de estos elementos favorece la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial. El objetivo de esta investigación es: determinar los componentes estratégicos y mecanismos facilitadores que tributen a la dinamización de la cultura organizacional desde la responsabilidad social empresarial en la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA). Se utilizaron como métodos: estudio bibliométrico y revisión bibliográfica que posibilitó efectuar una búsqueda de los principales elementos que caracterizan al objeto de estudio. Se realizó un análisis de redes, el dendrograma, la evaluación ponderada y una reducción por filtración mediante el criterio de expertos para conocer los mecanismos facilitadores presentes en la empresa. Se obtuvo que los componentes estratégicos son: liderazgo, valores, competencias, comunicación, estructura, estrategia empresarial y satisfacción laboral; y como mecanismos facilitadores: inducción, coordinación, trabajo en equipo, participación, autonomía y flexibilidad.
Palavras-chave : componentes estratégicos; mecanismos facilitadores; dinamización de la cultura organizacional; responsabilidad social empresarial.