SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número3Vínculo lenguaje-contexto y su importancia para la comunicación del futuro ingenieroEvaluación de percepción de riesgo ocupacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

TORRES VALLE, Antonio  y  FIGUEROA DEL VALLE, Diana. Diseño de ejercicio docente basado en el estudio comparativo de metodologías de optimización del mantenimiento. Ingeniería Mecánica [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.9-17. ISSN 1815-5944.

La enseñanza basada en problemas constituye un paso importante en la educación de los ingenieros. Partiendo del desarrollo de la enseñanza activa, el artículo presenta el diseño de un ejercicio docente basado en el estudio comparativo de dos métodos de optimización del mantenimiento: categorización de equipos y mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM en inglés). La aplicación concluye con referencias comparativas de carácter técnico donde se demuestra la superioridad del segundo método. Finalmente, se establecen recomendaciones para el diseño técnico metodológico del ejercicio.

Palabras clave : mantenimiento; optimización; categorización de equipos; mantenimiento centrado en la confiabilidad; enseñanza basada en problemas; ejercicio docente; recomendaciones metodológicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )