Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Ingeniería Mecánica
versión On-line ISSN 1815-5944
Resumen
TORRES VALLE, Antonio y FIGUEROA DEL VALLE, Diana. Diseño de ejercicio docente basado en el estudio comparativo de metodologías de optimización del mantenimiento. Ingeniería Mecánica [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.9-17. ISSN 1815-5944.
La enseñanza basada en problemas constituye un paso importante en la educación de los ingenieros. Partiendo del desarrollo de la enseñanza activa, el artículo presenta el diseño de un ejercicio docente basado en el estudio comparativo de dos métodos de optimización del mantenimiento: categorización de equipos y mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM en inglés). La aplicación concluye con referencias comparativas de carácter técnico donde se demuestra la superioridad del segundo método. Finalmente, se establecen recomendaciones para el diseño técnico metodológico del ejercicio.
Palabras clave : mantenimiento; optimización; categorización de equipos; mantenimiento centrado en la confiabilidad; enseñanza basada en problemas; ejercicio docente; recomendaciones metodológicas.