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Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

CABRERA-GONZALEZ, Ada Caridad. Un contenido significativo para el contexto de las ciencias técnicas: el texto argumentativo. Ingeniería Mecánica [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.1-12. ISSN 1815-5944.

Argumentar es una actividad humana que aparece con mucha frecuencia en la vida diaria, sin embargo, en el contexto de las ciencias técnicas la expresión de que "Los estudiantes no saben argumentar" se escucha con frecuencia en boca de muchos docentes producto de los insuficientes resultados que se obtienen cuando el estudiante tiene que argumentar una afirmación. En ocasiones, se dirige la atención a la exactitud en el uso del lenguaje y se le pide al estudiante que argumente su respuesta con ejemplos concretos, pero tampoco se logra que comprenda lo que se le pide. ¿Dónde está el problema? ¿Se ha preparado al estudiante desde el punto de vista lingüístico, para desarrollar esta habilidad? ¿Se le ha dotado de las herramientas lingüísticas necesarias para operar con la ciencia del lenguaje en función de ofrecer juicios críticos, razonamientos lógicos u otros tipos de operaciones? Constituye una necesidad que los futuros ingenieros sean capaces de desarrollar habilidades en el manejo del texto argumentativo para la actividad comunicativa que llevan a cabo en el contexto donde se desarrollan. Por tanto, el objetivo de este trabajo está encaminado a resaltar la significación de este contenido para la formación presente y futura del ingeniero a partir de la presentación de las características de este tipo de prosa. En su elaboración se utilizaron métodos del nivel teórico y empírico que ofrecieron el estudio del tema y su aproximación al contexto particular de las ciencias técnicas.

Palabras clave : contenido significativo; contexto; texto argumentativo.

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