SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Caracterización del envejecimiento de tuberías de vapor de centrales térmicas empleando el efecto BarkhausenPredicción del número de cetano de biocombustibles a partir de su composición de ácidos grasos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

CABRERA-GONZALEZ, Ada Caridad. Tareas para la comunicación del futuro profesional: una experiencia pedagógica. Ingeniería Mecánica [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.134-146. ISSN 1815-5944.

La comunicación de los futuros profesionales acapara la atención de los docentes, por las insuficiencias que se presentan en el uso del lenguaje. Para hacer efectivo el proceso de comunicación se han utilizado alternativas metodológicas; entre ellas, el enfoque por tareas cuyo objetivo fundamental, es el aprendizaje a través de la acción donde se vinculan los procesos cognitivos con la interacción en un determinado contexto. El artículo destaca la importancia de este enfoque y presenta un sistema de tareas que contribuyeron al desarrollo de la competencia comunicativa de los futuros profesionales de ciencias técnicas. Estas se utilizaron específicamente, con estudiantes de ingeniería mecánica como parte de un pre-experimento. Al comparar los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial con los de las pruebas pedagógicas, se pudo constatar un desarrollo en el nivel de competencia comunicativa de los estudiantes, por lo que quedó demostrada la efectividad de este enfoque.

Palabras clave : tareas; competencia comunicativa; futuro profesional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )