SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Carros jaula ferroviarios: determinación de un escalón en diámetro para el reacondicionamiento de sus ejesCorrelación automatizada de parámetros geométricos mediante contornos de bloqueo en engranajes cilíndricos con contacto exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

ORJUELA-MENDEZ, Juan David; ARROYO-OSORIO, José Manuel  y  RODRIGUEZ-BARACALDO, Rodolfo. Actualidad y perspectivas en la enseñanza del área de manufactura a estudiantes de ingeniería. Ingeniería Mecánica [online]. 2013, vol.16, n.1, pp.59-71. ISSN 1815-5944.

Este trabajo es una revisión sobre los desafíos que se presentan en la formación de ingenieros para desempeñarse en manufactura y las propuestas de tipo curricular y didáctico para enfrentar los desafíos detectados. Se decanta que la industria de manufactura contemporánea está sometida a una dinámica de transformación paulatinamente más rápida para satisfacer las demandas locales y globales. Varios investigadores plantean que esta dinámica se debe reflejar también en la educación en ingeniería e indican la necesidad inaplazable de integrar el conocimiento práctico en el currículo. Se evidencia también una rápida expansión e influencia de las tecnologías de la información y comunicaciones en los procesos educativos y son puestos en consideración los nuevos estilos de aprendizaje de los jóvenes y su influencia en las prácticas utilizadas en el aula. Finalmente, se reportan varios enfoques estructurados para evaluar, ajustar y rediseñar las acciones de formación, entre otras, el aprendizaje por proyectos.

Palabras clave : ingeniería; procesos de manufactura; enseñanza; aprendizaje; enfoques estructurados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )