SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número3Modelación del secado neumático vortiginoso del bagazo de la caña de azúcarCalzos pentagonales cementados: influencia de la velocidad de corte en la productividad y los costos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

CABRERA-GONZALEZ, Ada Caridad. Los procesos de análisis, comprensión y construcción del discurso científico técnico desde una óptica interdisciplinaria. Ingeniería Mecánica [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.202-209. ISSN 1815-5944.

Investigaciones realizadas en el campo del lenguaje demostraron que los estudiantes cuando arriban a la universidad y específicamente, los que escogen carreras de ciencias técnicas, tienen dificultades para analizar, comprender y construir significados, debido fundamentalmente, al insuficiente manejo que se hace de estos procesos en la enseñanza precedente y a la escasa preparación que reciben para enfrentar el nuevo contexto. Esta problemática reafirma la contradicción que existe entre el insuficiente desarrollo en el lenguaje que tienen estos estudiantes y la necesidad de que estén preparados para satisfacer los requerimientos no solo de los modelos del profesional, sino los que exigen las diferentes materias de las especialidades. En este artículo se presenta como una alternativa de solución encarar el aprendizaje de estos procesos desde una óptica interdisciplinaria, experiencia que se llevó a cabo, con estudiantes de ingeniería mecánica y contribuyó a despertar el interés por el aprendizaje.

Palabras clave : análisis; comprensión; construcción; discurso; interdisciplinariedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )