SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue3Constitutive models for arterial walls, description of movement and state of deformationObtaining geometric characteristic to torsion in multiply connectedthin-walled closed profiles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Ingeniería Mecánica

On-line version ISSN 1815-5944

Abstract

FORERO-NUNEZ, Carlos-A.; EDUARDO-ARANGO, Jorge  and  SIERRA-VARGAS, Fabio-Emiro. Evaluación energética de un sistema de generación de 400 kWe en modo diesel-gas licuado de petróleo. Ingeniería Mecánica [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.205-215. ISSN 1815-5944.

El constante aumento en los precios de los combustibles impulsó el desarrollo de sistemas energéticos cada vez más eficientes y flexibles, los cuales permitan el uso de distintos tipos de combustibles, tales como el gas licuado de petróleo (GLP). El presente trabajo buscó analizar el comportamiento energético y ambiental que tiene una planta de generación de 400 kWe operada en modo diesel y dual diesel-GLP de pozo. La eficiencia energética total del sistema en el punto de máxima carga fue igual a 39,9 % en modo diesel y 35,1 % con una relación de sustitución del 28,5 % en modo dual. La adición de GLP resultó en una disminución del índice de emisiones de CO2 de 0,76 a 0,71 kgkWh-1. El adecuado comportamiento del sistema genera interesantes oportunidades para la disminución del impacto ambiental causado por los sistemas diesel, la diversificación de la canasta energética y la reducción de costos de generación eléctrica en pozos petroleros.

Keywords : eficiencia energética; diesel; GLP; modo dual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )