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Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

GONZALEZ-BECERRA, Alfredo  y  ESTRADA-CINGUALBRES, Roberto-Andrés. Análisis dinámico por elementos finitos del conjunto soporte-captador de alta frecuencia de un tren subterráneo. Ingeniería Mecánica [online]. 2015, vol.18, n.1, pp.23-30. ISSN 1815-5944.

El objetivo de este trabajo fue la  determinación  del estado de los esfuerzos dinámicos en varios modelos del soporte del sistema de pilotaje automático de un tren subterráneo con el empleo del Método de los Elementos Finitos a partir de la densidad espectral de potencia de las cargas y las aceleraciones máximas determinadas con anterioridad en evaluaciones extensométricas realizadas al mismo, teniendo en cuenta las frecuencias propias de oscilación del conjunto de alta frecuencia (High Frequency, HF). Como resultado de esta investigación se determinó que los altos valores de tensiones que aparecieron en este elemento fueron la causa de la aparición de las grietas y su desarrollo trajo como consecuencia la aparición de elevados niveles de vibraciones, lo que conllevó al descontrol en el funcionamiento del sistema y la necesidad de su reparación o sustitución prematura. Se diseñó y analizó un nuevo modelo de soporte, más rígido,  donde conjuntamente con la elevación de la resistencia, se mejora notablemente su comportamiento ante las cargas dinámicas.

Palabras clave : análisis dinámico; elementos finitos; vibraciones; transporte ferroviario.

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