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Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

CASTRO FERREIRA, Max Túlio et al. Estudio comparativo del consumo de energía en dos diferentes configuraciones de sistemas de bombeo de relaves de mediana longitud. Ingeniería Mecánica [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.91-98. ISSN 1815-5944.

El transporte hidráulico de relaves por medio de sistemas de tuberías se caracteriza por un elevado consumo de energía. El presente trabajo investiga la relación entre las variables que definen el sistema de transporte de relaves: la longitud L y el diámetro de la tubería D del sistema y la granulometría D50 y la concentración volumétrica Cv del mineral de hierro con el objetivo de minimizar los requerimientos de consumo de energía. Un indicador termodinámico I fue calculado mediante simulación numérica. La optimización del esfuerzo computacional se realizó a través de un diseño factorial 2k. Los resultados muestran que los cuatro factores estudiados son significativos en el indicador I, siendo L la que presenta mayor amplitud de variación en la respuesta. La interacción de segunda orden, indicó que sólo dos combinaciones de variables están correlacionadas, D50 y L y D y L. A través de esta técnica estadística,  modelos predictivos pueden ser obtenidos. Los resultados permiten a los diseñadores identificar cuál de los esquemas analizados presenta el requerimiento mínimo de energía.

Palabras clave : indicador energético; bombeo de relave; modelos predictivos; simulación numérica.

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