SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Métodos empleados para evaluar la adherencia en sistemas recubrimiento-sustratoEfecto del diámetro de poros en el esfuerzo a tracción de juntas soldadas en el acero ASTM A36 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería Mecánica

versión On-line ISSN 1815-5944

Resumen

MARTY-DELGADO, José Roberto; CABRERA-DELGADO, Erenia  y  ESCORIZA-MARTINEZ, Tatiana de las Mercedes. Impacto de la COVID-19 en el proceso de formación-evaluación en la carrera de ingeniería mecánica. Ingeniería Mecánica [online]. 2021, vol.24, n.3, pp. 33-38.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 1815-5944.

En el presente trabajo se analizaron 3 etapas en el enfrentamiento a la crisis sanitaria provocada por la covid-19 en la carrera universitaria de ingeniería mecánica de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, UCLV. Se utilizó un enfoque cualitativo desde una perspectiva fenomenológica. Diversos factores favorecieron la complejidad del escenario educativo en tiempos de pandemia, tales como la disponibilidad de recursos tecnológicos, conectividad, preparación para el manejo de distintas herramientas virtuales y nuevas relaciones comunicacionales. Los resultados del estudio demostraron que la diversidad de respuestas que profesores y estudiantes produjeron, fueron un laboratorio de oportunidades para perfeccionar el proceso docente ante un escenario inédito, en donde el dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la fluidez del diálogo, fueron elementos centrales para éxito en la formación y evaluación de los estudiantes.

Palabras clave : educación superior; covid-19; ingeniería mecánica; formación de profesionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )