Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
CALZADILLA PEREZ, Oscar Ovidio y ALVAREZ CLEMENTE, Juan Luis. La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.21-40. ISSN 1815-7696.
El trabajo revela el tratamiento a las insuficiencias sobre la integración del conocimiento científico de las Neurociencias y la Pedagogía en el currículo de carreras universitarias para la formación inicial de docentes, en tanto su visión fragmentada deviene en problemática epistemológica actual. La persistencia de tal insuficiencia es causa de incomprensión pedagógica, de los cambios cerebrales que ocurren al aprender, lo que supone la modificabilidad y diversificación de las estrategias de enseñanza. En consecuencia, se socializa la experiencia del caso Cuba acerca de la integración de las Neurociencias en el diseño curricular de las carreras universitarias para docentes de la Educación Infantil, su realidad y perspectiva en plena construcción de la Neuropedagogía como disciplina científica de carácter emergente. Los criterios expuestos son resultado de la investigación del grupo de desarrollo de Neuropedagogía en las carreras de referencia de la Universidad de Holguín, y están sometidos a validación continua.
Palabras clave : neurociencias; neuropedagogía; formación de docentes; carrera universitaria.