SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Mirada histórica al proceso de capacitación en el mundoLos factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ANAGUA YARARI, Keyla  y  PULIDO DIAZ, Arturo. Metodología para potenciar el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp.65-80. ISSN 1815-7696.

El presente artículo presenta una breve sistematización teórica de los constructos fundamentales relacionados con el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés en el nivel elemental, el diagnóstico del estado de ese proceso en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia y la metodología para su potenciación. Tiene como objetivo proponer una metodología que potencie el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en los estudiantes del nivel elemental de la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia. El proceso investigativo se realizó bajo una concepción dialéctica, con la utilización de los métodos de modelación, sistémico-estructural, hipotético-deductivo, análisis, síntesis, inducción, revisión documental, prueba pedagógica, entrevista y los grupos focales para sistematizar, modelar, caracterizar y valorar el proceso formativo antes mencionado. Como conclusiones más significativas, se tienen que el proceso formativo de la habilidad de comprensión auditiva en inglés se concibe sobre la base de una didáctica desarrolladora de lenguas extranjeras, para la formación de profesionales; que el proceso de formación de esta habilidad en la escuela mencionada anteriormente se evalúa en la escala de bajo, por insuficiencias en la apropiación de los contenidos instructivo, educativo y desarrollador por los estudiantes del nivel elemental y por una gestión ineficiente del proceso de enseñanza; por último, la metodología que se propone potenciará el proceso de formación de la habilidad de comprensión auditiva en inglés, en el nivel elemental en la Escuela de Idiomas del Ejército de Bolivia.

Palabras clave : aprendizaje; comprensión auditiva; enseñanza; formación; habilidad; nivel elemental.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons