Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
ACOSTA PADRON, Rodolfo y GARCIA ESCOBIO, Marialina Ana. Los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.1, pp. 81-93. ISSN 1815-7696.
Este artículo presenta resultados de investigación acerca del papel de los factores psicológicos en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pinar del Río; la muestra corresponde al curso 2014-2015. Se ofrecen los datos primarios obtenidos mediante los métodos de encuesta, entrevista y autorreflexión, acerca de la relación entre actitud, método de aprendizaje e índice académico, que son las variables controladas. Se demuestra la relación entre ellas y se orientan acciones para el fortalecimiento de los factores psicológicos para lograr una nueva cultura del aprendizaje del inglés que involucre el aprendizaje fuera del aula, en diversos escenarios, con recursos tecnológicos, así como la psicología del éxito y la conectividad del estudiante. Estos factores psicológicos son: la necesidad, la emoción, la motivación, la energía, la autoestima, la confianza, la seguridad y la proyección futura, que configuran la actitud del estudiante, determinante en la eficiencia del aprendizaje de lenguas, frente a los métodos de estudio, como tradicionalmente se ha pensado.
Palabras clave : actitud; aprendizaje del inglés; factores psicológicos; índice académico; método.