Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
MARIMON RAMIREZ, Fidel y ACOSTA IGLESIAS, Armando. La competencia ortográfica para la formación del obrero calificado en la Educación Técnica y Profesional. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.276-294. ISSN 1815-7696.
Esta investigación tuvo como propósito elaborar un sistema de actividades para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de la Educación Técnica y Profesional. Reviste suma importancia en la formación de los obreros calificados ya que esta ha presentado problemas para garantizar la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al abordar los contenidos con un fin en sí mismos y no de forma integrada y contextualizada; dado en gran medida por el desconocimiento de los nuevos enfoques que se vinculan a las múltiples posibilidades comunicativas, las cuales exigen de un estudio capaz de hacer las adecuaciones o rediseños necesarios que se ajusten a las necesidades de los estudiantes para mejorar los problemas ortográficos. En el proceso investigativo se utilizaron métodos, técnicas y procedimientos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como el enfoque de sistema, la modelación, el análisis y la síntesis, la observación, las encuestas, el análisis documental y de la estadística descriptiva el análisis porcentual. La valoración de especialistas y el pre-experimento realizado posibilitan recomendar el sistema de actividades como una opción válida para el desarrollo de la competencia ortográfica en los estudiantes de albañilería de primer año de la Educación Técnica y Profesional.
Palabras clave : competencia ortográfica; sistema de actividades.