Mi SciELO
Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
BONILLA VICHOT, Ada Lucía; BREIJO WOROSZ, Taymi y CRUZ ORDAZ, Manuel Ismael. La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actuales. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.342-351. ISSN 1815-7696.
La formación histórica del maestro primario constituye una necesidad para lograr un profesional con modos de actuación coherentes con las exigencias sociales. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los resultados del estudio realizado sobre el estado actual de la formación histórica del maestro primario en la carrera Licenciatura en Educación Primaria, en la Universidad de Pinar del Río. Se utilizaron métodos como el histórico-lógico, el análisis documental, la entrevista a profesores, encuesta a maestros en formación y la observación a clases, los que permitieron constatar el estado actual de dicho proceso en la preparación inicial del maestro primario. La búsqueda de datos sobre el tema arrojó que ha sido poco abordado y que se han utilizado otros términos como educación histórica y cultura histórica, este último declarado como uno de los objetivos generales en los planes de estudio D y E. En el desarrollo de los programas de la disciplina Historia de Cuba no se ha logrado que los maestros que se inician se apropien de contenidos históricos y desarrollen el modo de razonar histórico, lo que propicia el desarrollo de modos de actuación profesional pedagógico para lograr la educación integral del escolar primario.
Palabras clave : formación; formación histórica; formación inicial; maestro primario.