SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La formación histórica del maestro primario: una necesidad en los momentos actualesLa profesionalización de la Física en la formación del técnico medio en Agronomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

RODRIGUEZ DELGADO, Rolando  y  PAULA ACOSTA, Caridad Amado. Dirección del trabajo metodológico en la Educación Técnica y Profesional: preparación de jefes de departamentos. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.352-362. ISSN 1815-7696.

El presente trabajo abordó el proceso de preparación de los jefes de departamentos docentes para la dirección del trabajo metodológico en la Educación Técnica y Profesional, con el propósito de mejorar su desempeño profesional con el colectivo de docentes y especialistas en la formación continua del obrero. Los resultados del diagnóstico realizado sobre este proceso revelaron insuficiencias, por ser asistemático y poco contextualizado; lo que no permite lograr una incidencia positiva en la formación de los subordinados y los estudiantes para incorporarse al mundo laboral. Para el desarrollo del trabajo se emplearon los métodos sistémico-estructural, análisis y síntesis, inducción y deducción, la encuesta, la entrevista, la observación y técnicas estadísticas como el cálculo porcentual, tablas de frecuencias y de contingencias, los que permitieron profundizar en el objeto de estudio y elaborar una estrategia de preparación para los jefes de departamentos como principal resultado que se presenta en este trabajo. Para comprobar la efectividad práctica de la estrategia propuesta se trabajó con 12 jefes de departamentos docentes de los centros politécnicos del municipio de La Palma correspondientes al curso escolar 2014-2015, y se tomaron como fuentes de información a 5 directivos, 69 docentes y 18 especialistas de la producción y los servicios. La valoración de los resultados evidencia avances en la preparación de los jefes de departamentos y en su desempeño profesional con docentes y especialistas, acorde a las exigencias actuales de la educación técnica y profesional contínua del obrero en formación.

Palabras clave : desempeño profesional pedagógico; Educación Técnica y Profesional; educación continua del obrero; estrategia de preparación; trabajo metodológico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons