SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3La profesionalización de la Física en la formación del técnico medio en Agronomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ROBAINA VALDES, Adrian  y  ALEA DIAZ, Milagros del Pilar. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: preparación profesional del profesor de Informática. Rev. Mendive [online]. 2017, vol.15, n.3, pp.375-386. ISSN 1815-7696.

El desarrollo actual de la sociedad está acompañado del desarrollo de la ciencia y la técnica, que ha impuesto retos a los sistemas educativos en la formación de las nuevas generaciones. La política educacional cubana ha definido el encargo social para cada subsistema de educación. En el caso particular de la Educación Técnica Profesional corresponde a los profesores de Informática en el cumplimiento tal encargo: desempeñar un papel importante en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, requiriendo para ello de una adecuada preparación profesional. Es objetivo del presente artículo fundamentar, desde el punto de vista teórico y metodológico, el proceso de preparación profesional de los profesores de Informática de las escuelas politécnicas en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En los fundamentos se ofrecen los antecedentes históricos y tendencias de la preparación profesional en el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, su uso educativo en el proceso pedagógico y los sustentos teóricos de este proceso, empleándose los métodos de revisión bibliográfica y sistematización. Se concluye que la preparación de estos profesores ha transitado por varias etapas, marcadas por la necesidad de la formación de profesores para dar respuesta a la introducción de la asignatura Informática en el currículo escolar, utilizando diferentes variantes: la superación posgraduada y la posterior diversificación de las vías de superación. En su uso educativo, además de su estudio como asignatura, debe concebirse como un elemento mediador en el proceso pedagógico. También se determinaron los rasgos que distinguen al proceso preparación profesional.

Palabras clave : empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; preparación profesional; mediación pedagógica de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons