Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales


 
16 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

GARCIA, José Reynaldo; MENA LORENZO, Juan Alberto    CONILL, Julio Antonio. La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales. []. , 16, 1, pp. 5-19. ISSN 1815-7696.

^a

En el artículo se abordó una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permitiera preparar a los profesores tutores para su desempeño durante el cumplimiento de la función de tutoría, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels" de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos siguiendo un enfoque mixto; la investigación tuvo carácter explicativo. Como resultado, la propuesta elaborada, fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas concebidas a corto, mediano y largo plazo, posibilitó organizar de manera coherente este tipo de superación y aportó elementos del conocimiento que aumentaron la preparación de los profesores tutores y mejoraron su desempeño en el trabajo tutorial con los alumnos de formación pedagógica.

^les^a

The article addressed an essential theme in Cuban education: the overcoming of tutor's teachers who work with students of pedagogical training in work practices. The objective proposed in the work was directed to the elaboration of a pedagogical strategy that would allow preparing to the tutors professors for their performance during the fulfillment of the function of tutoring, in the Institute Preuniversity of Exact Sciences Federico Engels of Pinar del Río. Theoretical and empirical methods were employed following a mixed approach; the investigation was explanatory. As a result, the elaborated proposal, based on the sciences related to pedagogy and integrated by 19 strategic actions conceived in the short, medium and long term, made it possible to organize in a coherent way this type of improvement and contributed elements of knowledge that increased the preparation of the teacher tutors and improve their performance in the tutorial work with the students of pedagogical training.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )