SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1La preparación de maestros primarios para la formación vocacional y orientación profesional hacia carreras agropecuarias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

GARCIA, José Reynaldo; MENA LORENZO, Juan Alberto  y  CONILL, Julio Antonio. La superación del profesor tutor de los estudiantes de formación pedagógica durante sus prácticas laborales. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.5-19. ISSN 1815-7696.

En el artículo se abordó una temática esencial en la educación cubana: la superación de los profesores tutores que trabajan con los estudiantes de formación pedagógica en las prácticas laborales. El objetivo propuesto en el trabajo estuvo dirigido a la elaboración de una estrategia pedagógica que permitiera preparar a los profesores tutores para su desempeño durante el cumplimiento de la función de tutoría, en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Federico Engels" de Pinar del Río. Fueron empleados métodos teóricos y empíricos siguiendo un enfoque mixto; la investigación tuvo carácter explicativo. Como resultado, la propuesta elaborada, fundamentada desde las ciencias relacionadas con la pedagogía e integrada por 19 acciones estratégicas concebidas a corto, mediano y largo plazo, posibilitó organizar de manera coherente este tipo de superación y aportó elementos del conocimiento que aumentaron la preparación de los profesores tutores y mejoraron su desempeño en el trabajo tutorial con los alumnos de formación pedagógica.

Palabras clave : formación pedagógica; profesor tutor; superación; tutoría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )