Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
Las escuelas de educación familiar en la educación técnica y profesional: caracterización del estado actual


 
16 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

PEDROSO VALDES, Yuleibys    ACOSTA IGLESIAS, Armando. Las escuelas de educación familiar en la educación técnica y profesional: caracterización del estado actual. []. , 16, 1, pp. 39-50. ISSN 1815-7696.

^a

En la Educación Técnica y Profesional actual, ocupa un lugar significativo el estudio relativo a cómo desarrollar con eficiencia las escuelas de educación familiar. En tal sentido, el trabajo tuvo como propósito caracterizar su estado actual en el Centro Politécnico «Orlando Pantoja Tamayo» del municipio de San Luis, en la provincia de Pinar del Río. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, del nivel empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el histórico y lógico, el enfoque de sistema, tránsito de lo abstracto a lo concreto, el análisis y síntesis, la observación, la entrevista, el análisis documental y de la estadística descriptiva, el análisis porcentual, que permitieron el diagnóstico de la realidad educativa y la evidencia de la validez práctica del trabajo. Los resultados obtenidos permitieron constatar las fortalezas y debilidades presentes en el proceso, a partir de las cuales se rediseñaron las acciones para su perfeccionamiento.

^les^a

In current Technical and Professional Education, the study on how to efficiently develop family education schools occupies a significant place. In this sense, the purpose of the work was to characterize its status in the «Orlando Pantoja Tamayo» Polytechnic Center of the municipality of San Luis in the province of Pinar del Río. The investigative process was carried out on a dialectical-materialist basis and methods were used at the theoretical level, empirical level and statistical-mathematical, such as: the historical and logical, the system approach, the modeling, the analysis and the synthesis, the observation, the interview, the documentary analysis and descriptive statistics, the percentage analysis, which allowed the diagnosis of the educational reality and the evidence of the practical validity of the work. The results obtained allowed to verify the strengths and weaknesses present in the process, from which the actions for their improvement were redesigned.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )