SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El proceso de orientación profesional hacia carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógicaEl desarrollo de la habilidad ubicación temporal con enfoque profesional en la formación del maestro primario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

MORALES PAEZ, Yudelsi; AGUILAR HERNANDEZ, Vadim  y  RODRIGUEZ DELGADO, Caridad. Los medios de enseñanza para la apropiación de contenidos profesionales. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.65-78. ISSN 1815-7696.

En el presente artículo, se realizó un estudio sobre la necesidad de mejorar la apropiación de los contenidos profesionales de la asignatura de Conservación de los Alimentos en los estudiantes de tercer año de Tecnología de los Alimentos del Centro Politécnico «Rigoberto Fuentes Pérez» de Pinar del Río. Se muestra un análisis de los antecedentes y las condiciones que propiciaron su surgimiento. Mediante estos antecedentes, se puede declarar la necesidad de mejorar este proceso de apropiación mediante la utilización de medios de enseñanza previamente concebidos, el cual favorecerá, en gran medida, la solución de problemas profesionales y un mejor desempeño profesional durante la práctica laboral. El objetivo propuesto para este artículo estuvo dirigido a la elaboración de un diagnóstico profundo que confirmó el problema social detectado, sobre la base de los resultados de un grupo de instrumentos, tales como: la observación a clases, la revisión documental, la entrevista a los profesores, la encuesta y la prueba pedagógica. La investigación tuvo como base metodológica el método dialéctico-materialista, con la utilización de métodos del nivel teórico, empírico y técnicas estadísticas. La utilización de medios de enseñanza donde las situaciones observadas por los estudiantes coincidan con la actividad práctica es un proceso que constituye una vía imprescindible para incrementar los conocimientos, la creación de habilidades profesionales y la formación de valores en el posterior desempeño profesional de los egresados de la especialidad Conservación de Alimentos.

Palabras clave : apropiación de contenidos; desempeño profesional; medios de enseñanza.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )