Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/translation.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36

Warning: XSLTProcessor::transformToXml() [xsltprocessor.transformtoxml]: I/O warning : failed to load external entity "/srv-new/scielo/www/htdocs/xml/e/language.xml" in /srv-new/scielo/www/htdocs/class.XSLTransformerPHP5.php on line 36
El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior


 
16 1 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Mendive. Revista de Educación

 ISSN 1815-7696

DELGADO BRAVO, Pedro Luis; GARCIA FERNANDEZ, Francisco Lázaro    LARA CARDENTEY, Luciana. El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior. []. , 16, 1, pp. 110-121. ISSN 1815-7696.

^a

En el artículo se analiza la relación entre el índice académico como valor de la calidad en las habilidades y conocimientos adquiridos por los estudiantes en la enseñanza preuniversitaria y el promedio en los exámenes de ingreso a la educación superior. El objetivo fundamental estuvo dirigido a determinar la influencia que ejerce el índice académico en los resultados de los estudiantes en los exámenes de ingreso y en el promedio final en el otorgamiento de carrera para la continuación de estudios universitarios en la provincia de Pinar del Río entre los años 2016 y 2017. El estudio tuvo un carácter descriptivo, fundamentado en el análisis estadístico de los documentos finales de otorgamiento de carrera universitarias en la provincia de Pinar del Río en los años 2016 y 2017, utilizándose métodos estadísticos de tendencia central, dispersión y correlación de datos que permitieron determinar la contradicción entre los resultados obtenidos por los estudiantes en los exámenes de ingreso y su índice académico y el cuestionamiento de este último como un valor real y fiable de la calidad académica de los estudiantes que optan por la continuidad de estudios universitarios.

^les^a

In the article is analyzed the relationship among the academic index as value of the quality in the abilities and knowledge acquired by the students in the pre-university teaching and the average in the entrance test to the superior education. The fundamental objective was directed to determine the influence that exercises the academic index in the results of the students in the entrance exams and in the final average in the career grant for the continuation of university studies in Pinar del Río province, among the years 2016 and 2017. The study had a descriptive character, being used statistical methods that allowed to determine the contradiction among the results obtained by the students in the entrance test and its academic index and the questioning of this last one as a real and reliable value of the academic quality of the students that they opt for the continuity of university studies.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )