SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1El índice académico y su impacto en los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superiorLa práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias profesionales del Educador Físico en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mendive. Revista de Educación

versión On-line ISSN 1815-7696

Resumen

ESPINOZA FREIRE, Eudaldo Enrique. La hipótesis en la investigación. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.122-139. ISSN 1815-7696.

Se pretende con este trabajo disponer de un material con los contenidos fundamentales, que posibiliten al profesor universitario la formulación de la hipótesis para el desarrollo de una investigación, teniendo en cuenta el problema a resolver. Para su elaboración, se realizó la búsqueda de información en documentos primarios, tales como: tesis de grado e informes de resultados de investigaciones, seleccionados sobre la base de su pertinencia al tema analizado, actualidad, fiabilidad y documentos secundarios, como artículos científicos publicados en revistas de reconocido prestigio. La selección se realizó con los mismos términos que en los anteriores documentos. Se presenta una conceptualización de la hipótesis actualizada, su caracterización y un análisis de la estructura de la hipótesis en la que se profundiza en la determinación de las variables. La implicación del profesor universitario en el proceso docencia-investigación enfrenta en la actualidad algunas dificultades, las cuales se manifiestan, entre otros aspectos, en un equilibrio inestable entre docencia e investigación, que conduce a una separación entre estos.

Palabras clave : hipótesis; investigación; problema; objetivo; variables; comprobación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )