Mi SciELO
Servicios Personalizados
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Mendive. Revista de Educación
versión On-line ISSN 1815-7696
Resumen
CONILL ARMENTEROS, Julio Antonio; HERNANDEZ HERNANDEZ, Yudermis y ALVAREZ GARCIA, Yovany. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en escolares con síndrome de Down. Rev. Mendive [online]. 2018, vol.16, n.2, pp. 185-203. ISSN 1815-7696.
El dibujo constituye un medio a través del cual el niño expresa el nivel de desarrollo físico, mental, emocional y creativo alcanzado y desempeña un importante papel en la expresión plástica. El estudio tuvo en cuenta la identificación de las necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en los escolares con síndrome de Down, para lo cual se diseñó una estrategia didáctica que contiene acciones de carácter docente, extradocente y establece nexos interdisciplinarios entre las diferentes asignaturas del currículo. El proceso investigativo se realizó sobre una base dialéctico-materialista y se emplearon métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemáticos, tales como: el análisis documental, la entrevista, la técnica del dibujo, entre otros. Intervinieron en el estudio cinco escolares con síndrome de Down de la escuela especial «28 de enero» de Pinar del Río y el instructor que dirige los talleres de creación de Artes Plásticas. Las indagaciones permitieron determinar las regularidades que distinguen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica en estos escolares, así como las necesidades del instructor de Artes Plásticas para la conducción de dicho proceso. La estrategia didáctica permitió que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la expresión plástica incentivara la creatividad y el desarrollo de habilidades motrices, a partir de la proyección de acciones que contribuyen al diagnóstico y al tratamiento de este proceso en función de lograr el máximo desarrollo integral posible y la preparación para la vida adulta independiente del escolar con síndrome de Down.
Palabras clave : expresión plástica; estrategia; estrategia didáctica; expresión plástica en el síndrome de Down; expresión plástica infantil.